Nos mudamos a Dossier Geopolítico

20 de agosto de 2011

EL OTRO ROSTRO DE LA GUERRA CONTRA LA DROGA EN MEJICO




Este tercer articulo que subimos a la Web sobre el tema de llamada “Guerra contra las Drogas” que tiene como principal jugador a los EE.UU., lo venimos monitoreando por las graves consecuencias que la misma esta causando en nuestra región, ya planteamos que el tema de la lucha contra las drogas es una estrategia diseñada por los poderes profundos de la republica imperial y que ningún presidente norteamericano se va atrever a cambiarla, por razones geopolíticas fundamentalmente y también por su importante arista económica-financiera que brinda este “negocio”. El 23 de julio publicamos “La droga herramienta geopolítica del imperio” (http://licpereyramele.blogspot.com/2011/07/la-droga-herramienta-geopolitica-del.html), posteriormente realizamos un nuevo informe con seis artículos publicados por diferentes fuentes informativas que demuestran el entramado de los narcos con las agencias norteamericanas que dicen combatirla (http://licpereyramele.blogspot.com/2011/08/la-droga-es-una-herramienta-geopolitica.html) y ahora publicamos este ultimo trabajo de el Dr. Barrios que integra el equipo de geopolíticos suramericanos que conformáramos recientemente y que pone blanco sobre negro del rol estratégico y geopolítico que tiene la “guerra contra la droga” por parte de los poderes reales de Estados Unidos.



Lic. Carlos Pereyra Mele



EL OTRO ROSTRO DE LA GUERRA CONTRA LA DROGA EN MEJICO



Cuando el Presidente Obama asumía como primer Presidente negro de los Estados Unidos se despertaba en el mundo una esperanza de diálogo y la posibilidad de articular políticas de cooperación mundial ante el fracaso del proyecto militarista de los neoconservadores, representados en Bush (h).



Incluso en América Latina, en la Conferencia desarrollada en Trinidad y Tobago, con la presencia de Obama, esa sensación tomó densidad. Allí, entre otras cuestiones el flamante Presidente de los EEUU, reconoció por primera vez, que el problema de la Droga de la cuál los EE.UU. es el primer país consumidor del mundo- era una cuestión de corresponsabilidad entre los países productores y los países consumidores. Por primera vez, un Presidente norteamericano desde la época de Nixon, no exportaba en forma unilateral hacia "afuera”, una problemática que los incumbe de lleno.



Las esperanzas, duraron como la ráfaga de un viento, ya que Obama ratificó de entrada en el aparato militar-industrial de los EEUU a los hombres claves de Bush(h) o sea del Partido Republicano, nos referimos a Robert Gates como Secretario de Defensa y a León Panetta como Jefe de la CIA.



La guerra contra los carteles impulsadas por el Presidente Felipe Calderón de Méjico, tienen una cara invisible o aparentemente "oculta", que no debemos perder de vista desde un enfoque geopolítico del crimen organizado, que pasa por el contrabando permanente y diario de armas desde los EEUU a los carteles de la droga, y en el fondo, una forma de estimular su economía. De nuevo, como siempre ocurrió a lo largo de la historia, la política de la doble Moral.



Hay un dato revelador que nos permite explicar este diagnóstico, desde el 2001 como consecuencia de la "guerra contra el terrorismo" promovido por los EEUU al resto del mundo, el Sector Privado de la Seguridad vinculado al complejo militar-industrial crece mientras la economía real implosiona.


Veintinueve Empresas norteamericanas se encuentran entre las 50 más importantes del mundo. Hasta el punto, que actualmente, la industria privada de la Seguridad ha dejado de ser una actividad económica secundaria para ubicarse entre los sectores más importantes a escala mundial. El crecimiento es tan espectacular que representa según estudios, la mitad del total de la industria automovilística, nada más ni nada menos.



La guerra contra el narcotráfico que se libra en Méjico desde el 2005-donde ya han muerto 30 mil personas- se ha convertido en un gran negocio para empresas de Seguridad estadounidense , compuesto por ex militares en su mayoría.



Datos del Senado de Estados Unidos indican que en un periodo de cuatro años, esas empresas han ganado 170 millones de dólares, a través de contratos con los Departamentos de Defensa y de Estado, según revela la cadena británica BBC Mundo.



De hecho, Méjico es el segundo país de América Latina donde más contratos se han realizado para asistir en la lucha contra el narcotráfico desde 2005, solo superado por Colombia, según un Informe publicado en junio pasado por el Subcomité de Contratistas del Senado de los EE.UU.


Estos contratos con empresas privadas incluyen la prestación de servicios, como mantenimiento de aviones, labores de logística, inteligencia y tecnologías de la información.



Nuevos agentes de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de los EE.UU.), civiles del Pentágono, militares retirados y agentes de la DEA (Agencia Antidrogas) se están desplegando en Méjico, repostó el periódico The New York Times.


Ante lo publicado por The New York Times , el Presidente Obama asegura "que no hay actividades de control" dentro de Méjico, afirmó "solo estamos proveyendo asistencia para que puedan alcanzar los objetivos de Calderón".


El Presidente de la Cámara de Diputados, el priista Jorge Carlos Martinez Marin, demandó al gobierno federal no solo un Informe al Congreso, sino la necesidad de ofrecer una explicación institucional.


Senadores del PRI y PRD advirtieron también que el gobierno de Felipe Calderón aclare todo lo relativo a la Carta de Entendimiento que firmó en su momento con el Presidente Obama, que ha posibilitado la actuación directa de personal de las agencias central de inteligencia y antidroga (CIA y DEA, por sus siglas en inglés, respectivamente), así como del Pentágono, en operativos contra los carteles, confusamente en el país, donde no se sabe quién es quién.


El paradigma de la "guerra contra el narcotráfico" en Méjico nos obliga a estar atentos a los nuevos mecanismos que genera, que pueden marcar tendencia peligrosas en Nuestra América.



Miguel A. Barrios


Dr. en Educación


Dr. en Ciencia Política



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